Web Clínica Corachan
17 de agosto de 2018

Todo lo que debes saber del postparto en verano

De entrada, pasar el postparto en verano no parece la mejor opción debido principalmente al calor. Sin embargo, tiene ventajas que conviene tener en cuenta para poder aprovecharlas.

El postparto es una etapa de muchos cambios. No solo acabas de dar a luz y empiezas a adaptarte a tu bebé, sino que tu cuerpo comienza su proceso de recuperación tras el embarazo y el parto.

Así pues, es normal sufrir entuertos (contracciones para ayudar al útero a regresar a su tamaño original) y loquios (sangrados vaginales) durante los primeros días y semanas, además de otras molestias propias del postparto como estreñimiento, cansancio, falta de sueño, exceso de sudoración y una mayor sensibilidad emocional. También, es probable que aún te sientas dolorida del parto al llegar a casa.

Por todo ello, lo que menos apetece es tener que afrontar el puerperio con el calor propio de los meses estivales.

No obstante, a pesar de la mala fama del postparto en verano, el buen tiempo puede ser un aliado a la hora de facilitar esta etapa de recuperación y adaptación a la nueva situación familiar. 

Sólo es necesario saber cómo aprovechar sus ventajas y seguir una serie de recomendaciones para que las altas temperaturas no interfieran en esta bonita pero compleja etapa.

Consejos para un pasar un buen postparto en verano

  • Los desajustes hormonales en el postparto pueden ocasionar sofocos y un exceso de sudoración que suelen agravarse con el calor. Por este motivo, en la medida de lo posible, intenta que el ambiente de casa se mantenga fresco y bebe agua con frecuencia. 
  • Es normal que haya pérdidas vaginales (loquios) las primeras semanas tras el parto. Sin embargo, no debes utilizar tampones ni copas menstruales, sino compresas postparto específicas para este fin.
  • Cámbiate de compresa a menudo para evitar un exceso de humedad en la zona. También, sé especialmente cuidadosa con la higiene íntima y, si tienes puntos, procura que estos estén siempre limpios y secos.
  • En caso de cesárea, es fundamental que sigas las indicaciones de tu médico en cuanto al cuidado de la herida e intentar evitar el exceso de sudoración, ya que podría interferir y ralentizar el proceso de cicatrización. 
  • Tras el parto, el cuello uterino tarda un tiempo en cerrarse completamente. Esta es la razón por la que no hay que bañarse en la piscina ni el mar mientras dure la cuarentena. De lo contrario, el agua podría ascender hasta el útero y provocar una infección. Por esta misma razón, también debes olvidarte de los baños en la bañera durante un tiempo. Si el parto ha sido por cesárea, igualmente debes evitar sumergirte. 
  • El estreñimiento es una molestia muy habitual en el postparto. La dificultad a la hora de ir al baño puede deberse a una disminución de los movimientos intestinales, la presencia de hemorroides o el miedo a que se suelte algún punto, entre otros factores. De este modo, es importante beber agua a lo largo del día y seguir una alimentación rica en frutas y verduras. 
  • En verano, los kilos de más tras el embarazo pueden ser especialmente visibles. Sin embargo, el postparto no es el mejor momento para hacer una dieta para bajar de peso. Al contrario, es importante que sigas una dieta equilibrada y con el suficiente aporte de calorías para poder recuperarte en óptimas condiciones y conseguir una lactancia materna satisfactoria.
  • Es normal sentir sed al amamantar, más aún en verano. Asimismo, mantener una buena hidratación es fundamental para la lactancia materna. De este modo, bebe agua con frecuencia.
  • El cansancio y la falta de sueño son casi inevitables en el postparto. En verano, sin embargo, es más fácil que puedas contar con una mayor colaboración por parte de tu pareja y familiares a la hora de cuidar al bebé o los hijos mayores y realizar las tareas del hogar. Déjate ayudar y aprovecha para descansar siempre que puedas y recuperar horas de sueño.
  • Aprovecha el buen tiempo para salir a pasear con el bebé. No solo mejorará tu estado de ánimo, sino que te permitirá retomar poco a poco tu actividad física habitual. Eso sí, siempre en las horas de menor radiación solar. Además, la luz indirecta del sol es beneficiosa para tu pequeño, ya que le aportará vitamina D
  • Aplica protección solar en la piel siempre que vayas a pasar tiempo en el exterior. Sobre todo, si te han aparecido manchas marrones en el rostro (cloasma) durante el embarazo. De lo contrario, se oscurecerán más y será más complicado poder eliminarlas.

Así pues, tan solo se trata de poner en práctica estas recomendaciones para poder afrontar con positivismo el postparto en verano y disfrutar al máximo de tu recién estrenada maternidad.

Consejos que curan

El blog de la Fundación Corachan tiene como objetivo divulgar temas de interés o de actualidad relacionados con la prevención y promoción de la salud, hábitos saludables, embarazo y maternidad, educación familiar y medicina deportiva, entre otros.

Participación
Este blog está abierto a comentarios, siempre y cuando no sean ofensivos en algún aspecto de la forma o del contenido. Tampoco se atenderán consultas particulares ni se dará información personalizada.

Artículos recientes

Temas

Sobre nosotros

Fundación Corachan es una institución sin ánimo de lucro que promueve y desarrolla acciones de salud orientadas a la adquisición de hábitos saludables.

Asimismo, tiene como misión promover acciones de salud y prevención de enfermedades y la formación especializada de profesionales de la salud, tanto académica como formación continuada. 

Desarrolla proyectos destinados a:

  • Promoción de la salud en el ámbito comunitario.
  • Conseguir comportamientos saludables en todas las etapas de la vida.
  • Divulgación de información para que las personas tengan un papel activo respecto a su salud.
  • Autocuidado de la salud.
  • Promoción de la práctica del deporte.
  • Promoción de la salud en el ámbito educativo.
  • Formación de profesionales.

Síguenos en