Web Clínica Corachan
27 de julio de 2018

Consejos para sobrevivir al verano embarazada

Si estás esperando un bebé, quizás te preocupe cómo sobrellevar el embarazo durante el verano. Pues esta época del año tiene muy mala fama entre las futuras mamás. Sobre todo, si este coincide con los últimos meses de la gestación.

Hay que admitir que el calor, unido a las molestias propias de la gestación, puede hacer cuesta arriba este bonito periodo previo a la maternidad.

No obstante, con las medidas adecuadas, las embarazadas pueden disfrutar como siempre del periodo estival y las vacaciones.

Así pues, si vas a ser mamá, no te pierdas estos consejos sobre cómo sobrellevar el embarazo en verano.

Protege tu piel del sol

Durante la gestación, pueden aparecer unas manchas marrones en frente, pómulos y alrededor de la boca que se conocen como cloasma o máscara del embarazo. Estas pueden desaparecer después del parto, pero a veces no lo hacen y entonces son muy difíciles de eliminar.

Aunque su aparición tenga una clara influencia hormonal, la única manera de prevenir el cloasma en el embarazo es utilizando protección solar y evitando las horas de máxima radiación.

Además, es probable que notes que tienes menos tolerancia al sol, por lo que trata de realizar exposiciones cortas.

Bebe mucha agua

Una buena hidratación en el embarazo es fundamental.

Por ello, bebe agua durante todo el día y recurre a alimentos refrescantes y con un alto contenido de agua como las sopas frías, la sandía, la piña, el pepino o el tomate.

Cuida tu alimentación

En verano apetecen platos más ligeros, por lo que te
será más sencillo controlar el peso en el embarazo. Esto no significa que no puedas darte tus caprichos en forma de helados o horchata, pero con moderación.

También, debes prestar especial atención a tu alimentación, ya que en verano aumentan las posibilidades de intoxicación alimentaria.

Por todo ello, opta preferiblemente por comida fresca y recién preparada, evita cualquier alimento que sospeches que pueda estar en mal estado de conservación y desecha todo aquello que haya permanecido más de dos horas fuera de la nevera o incluso menos tiempo, si hace mucho calor.

Combate la retención de líquidos

Es verdad que las altas temperaturas pueden empeorar la retención de líquidos y las molestias que esta ocasiona.

En ese sentido, la natación, los alimentos depurativos como el apio, el pepino o la piña, los masajes de drenaje linfático o el té verde pueden ser de gran ayuda.

Protégete de las picaduras de mosquito

Parece ser que los mosquitos tienen una especial predilección por las futuras mamás.

Si quieres prevenir las picaduras de estos insectos, es recomendable utilizar repelente para los mosquitos seguros para embarazadas y cubrir brazos y piernas, cuando vayas a estar en una zona con muchos mosquitos.

También, es importante que te informes sobre aquellos países a los que se desaconseja viajar a las embarazadas por el virus Zika y otros microorganismos autóctonos.

Planifica tus vacaciones

Si no se trata de un embarazo de riesgo, se puede volar en avión y viajar en barco hasta bien avanzada la gestación. No obstante, cada compañía puede tener sus propias restricciones, así que consúltalo con antelación. Asimismo, puede que necesitéis un informe de tu ginecólogo.

 

Así pues, no hay motivo por el que no puedas disfrutar del verano durante el embarazo. Tan solo sigue estas recomendaciones y aprovecha las vacaciones para cuidarte.

Consejos que curan

El blog de la Fundación Corachan tiene como objetivo divulgar temas de interés o de actualidad relacionados con la prevención y promoción de la salud, hábitos saludables, embarazo y maternidad, educación familiar y medicina deportiva, entre otros.

Participación
Este blog está abierto a comentarios, siempre y cuando no sean ofensivos en algún aspecto de la forma o del contenido. Tampoco se atenderán consultas particulares ni se dará información personalizada.

Artículos recientes

Temas

Sobre nosotros

Fundación Corachan es una institución sin ánimo de lucro que promueve y desarrolla acciones de salud orientadas a la adquisición de hábitos saludables.

Asimismo, tiene como misión promover acciones de salud y prevención de enfermedades y la formación especializada de profesionales de la salud, tanto académica como formación continuada. 

Desarrolla proyectos destinados a:

  • Promoción de la salud en el ámbito comunitario.
  • Conseguir comportamientos saludables en todas las etapas de la vida.
  • Divulgación de información para que las personas tengan un papel activo respecto a su salud.
  • Autocuidado de la salud.
  • Promoción de la práctica del deporte.
  • Promoción de la salud en el ámbito educativo.
  • Formación de profesionales.

Síguenos en